EL MARKETING EDUCATIVO, HERRAMIENTA DE APOYO EN LA CALIDAD DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES

  • Darío Javier Arellano Valencia Universidad Técnica de Babahoyo
  • Teófilo Roberto Fernández Bayas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Washington Enrique Pazmiño Gavilánez Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Marketing educativo, Herramientas Innovadoras, Enseñanza universitaria.

Resumen

La actual cruzada del gobierno ecuatoriano por mejorar la calidad de la enseñanza universitariaexige el uso de herramientas innovadoras quepermitan identificar no sólo las necesidades dedesarrollar proyectos de investigación sino queademás se vinculen estos proyectos a lasexpectativas del triángulo universidad-empresasestudiantes de lograr convertir los recursosacadémicos en productos que se traducen enartículos, tesis de pregrado, de maestría ydoctorados que tributen a las necesidades de laregión en que se enclava la institución universitaria.La utilización del marketing educativo como herramienta de apoyo a una mejor calidad en laenseñanza universitaria será expuesta en eltranscurso de la presente investigación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Conde Cardona, Y., Correa Correa, Z., & Delgado Hurtado, C. (Julio de 2010). Aprendizaje organizacional, una capacidad de los grupos de investigación en la universidad pública. (U. d. Valle, Ed.) Cuadernos de Administración, 26(44), 25-39.

Díaz de Iparraguirre, A. (2009). La gestión compartida universidad-empresa en la formación de capital humano. Su relación con la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible. Caracas.

ecuadoruniversitario.Com. (24 de julio de 2014). ecuadoruniversitario. Recuperado el 11 de septiembre de 2016, de ecuadoruniversitario: http://www.ecuadoruniversitario.Com

Gonzales García, R. (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo. México: Granita.

Lundvall, B.-Å. (2010). National Systems of Innovation: toward a Theory of Innovation and Interactive Learning. Londres: Anthem Press.

Manes, J. (1999). Gestión estratégica para instituciones educativas. Guía para planificar estrategias de gerenciamiento institucional. Buenos Aires: Granica.

Martínez Díaz, F. (2001). Introducción al marketing educativo. Bogotá: Universidad del Norte.

Martínez García, M., García Domingo, B., & Quintanal Díaz, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. (C. d. Bosco, Ed.) Educación XXI, 9, 183-198.

Mathews, J., & Chih Hu, M. (2007). Las universidades y los institutos públicos de investigación como impulsores del desarrollo económico en Asia. Direcciones para el Desarrollo (38333), 91-110.

Orizaga Rodríguez, C. (Octubre de 2011). Gestión del talento humano en la Universidad pública. (I. T. Sonora, Ed.) El buzón de Paciolii (74), 1.

Peréz, M. (2009). Análisis de la gestión tecnológica de los Centros de Investigación del Instituto Politécnico Nacional: el caso del CIITEC. México: Instituto Politécnico Nacional.
Portilla Rendón, A. (2002). La formación docente del profesorado universitario: perfil y líneas de formación. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Pritchett, L. (2001). Where has all the education gone? The World Bank Economic Review. World Bank Economic Review, 367-391.

Rodrik, D. (2007). One Economics Many Recipes: Globalization, Institutions, and Economic Growth. Priceton: Priceton University Press.

Saldarriaga Ríos, J. (abril de 2008). Gestión humana: Tendencias y perspectivas. (U. ICESI, Ed.) Estudios gerenciales, 24(107), 25-37.

Selva Castilla, C. (2004). El capital humano y su contribución al crecimiento económico. Un Análisis Para Castilla-La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Publicado
2018-01-31
Sección
Artículos