Vol. 2 Núm. 4 (2018): Junio
Artículos

Efecto de siete distancias de siembra en el comportamiento agronomico y rendimiento de grano en el cultivo de sorgo (Sorghum Bicolor l.) `'0P83g19´, Ventanas – Ecuador.

Ing. Eliecer Ortega Ramírez
Ing. Jofre León Paredes, Mba.
Ricardo Chavez Betancourt
Ing. Víctor Molina Barbotó
Ing. Dario Dueñas Alvarado
Publicado junio 15, 2018
Palabras clave
  • Palabras claves: siembra, hileras, bordes, panoja.

Resumen

La presente investigación se realizó en los terrenos del predio “Dos Hermanos” de propiedad de la Sra. Carmen Ramírez Cervantes, ubicado en el Recinto “El Pasaje”, Parroquia Zapotal Viejo, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, con el sorgo híbrido „P83G19‟, probando siete distancias de siembra, con la finalidad de: a) Definir la eficiencia agronómica del híbrido cultivado en diferentes distancias de siembra; b) Identificar la más apropiada distancia de siembra entre hileras para maximizar el rendimiento de grano; y, c) Analizar económicamente los tratamientos ensayados.

Los tratamientos estuvieron definidos por las distancias de siembra entre hileras; así: 0.40 m; 0.45 m; 0.50 m; 0.55 m; 0.60 m; 0.65 m y 0.70 m; dando un total de siete tratamientos.

Se utilizó el diseño experimental “Bloques completos al azar” en cuatro repeticiones. Las parcelas experimentales estuvieron constituídas por 4 hileras de 6m de longitud, separadas de acuerdo a las distancias de siembras ensayadas. El área útil de las parcelas experimentales estuvo determinada por las 2 hileras centrales, eliminándose una hilera a cada lado por efectos de bordes.

Se evaluaron las variables: altura de planta; días a la floración; acame de plantas; madurez fisiológica; longitud de panoja; peso de panoja; peso de 1000 granos; plantas por metro lineal a la cosecha; hojas por planta rendimiento de grano, y análisis económico del rendimiento de grano.

Todas las variables fueron sometidas al análisis de varianza; y se utilizó la prueba de Tukey al 95 % de probabilidades para determinar la diferencia estadística entre las medias de los tratamientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

  1. Poehlman, J. M. (1987). Mejoramiento genético de las cosechas. Editorial Limusa, S. A. México, D. f. pp: 20 -27
  2. Ramirez, L. (1980). Respuesta del sorgo hibrido E – 57 (Sorghum vulgare L) a diferentes fuentes y niveles de fertilización nitrogenada. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Universidad de Guayaquil. Ecuador, pp: 22 - 23.
  3. Thompson, L.M. y Troeh, F.R. (1982). Los suelos y su fertilidad. Editorial Reverté, S.A. Cuarta Edición. España. pp.: 265 – 266; 437.
  4. Villalobos, F., L. Mateos, Orgaz, F. y Fereres, E. (2002). Fitotecnia: Bases y tecnología de la producción agrícola. Densidad y competencia en los cultivos. Ediciones Mundi–Persa. Madrid, España. pp: 157 – 161.
  5. Wilson, H. y Rocher, A. (1976). Producción de cosechas. Los sorgos. Compañía Editorial Continental, S. A. México. pp: 252 – 258.