ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PRODUCCIÓN BANANERA PARA AUMENTAR EL CUPO DE EXPORTACION EN MERCADO EUROPEO

  • Yary Ruíz Parrales
  • Ing. Evelyn Ruíz Parrales, Mba.
  • Ing. Iván Ruiz Parrales, Msc. Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ing. Marco Oviedo, Mba Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ing. Víctor Molina Barbotó Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Cupos, Exportaciones, Estándares De Calidad, Mercado Europeo.

Resumen

La industria bananera es uno de los principales sectores generadores de divisas después del petróleo representando 3.84 del PIB total del Ecuador, 50% del PIB Agrícola y el 20% de las exportaciones privadas del país. Además, este sector genera empleo de manera directa e indirecta a cerca del 12% de la población ecuatoriana.

El sector bananero se encuentra en un proceso de mejoramiento continuo, por lo que las haciendas están implementando distintas certificaciones internacionales como Global Gap, Rain Forest Alliance, entre otras. El banano ecuatoriano se exporta bajo diversas marcas, dentro de las principales se encuentran Dole, Bonita, Bonanza, Del Monte, Sunway, Excelban, Favorita, Don Carlos, Prima Donna, Forza, Derby, Le Fruit, Adria, Sabrostar, entre otras.

Con el presente trabajo de investigación buscamos entregar un aporte adicional sobre los estándares de calidad en la producción bananera a fin de lograr aumentar el cupo de exportaciones de banano en el mercado internacional principalmente donde se desarrolla el mayor mercado de la “Hacienda Clementina” siendo el Europeo, por ello estimamos que no es ni será la última palabra al respecto, pero exponemos nuestros criterios como base fundamental sobre este tipo de problemática que tiene en la actualidad este tipo de empresa dedicada al cultivo y exportación de banano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aktouf, Omar. (2001). La Administración: entre Tradición y Renovación. Artes Gráficas del Valle. Colombia.
Armstrong, Michael. (1993). Gerencia de Recursos Humanos. Legis. Inglaterra

Audirac, E. et al. (1994). ABC del Desarrollo Organizacional. México, D.F.: Trillas.

Bennis, Warren y Burt Nanus. (1985). Líderes. Las cuatro claves del liderazgo eficaz. Bogotá, Editorial Norma.

Beray, Thomas H. (1993). Cómo construir una cultura de Calidad Total. México. Grupo Editorial Iberoamericana.

carvajal yance, c. (sep-2013). Estrategias para implementar normas de calidad al proceso de producción de la empresa “Banadin s.a.”. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/737.
Publicado
2018-06-15
Estadísticas
Resumen 37
PDF 22
Sección
Artículos