EFECTOS DEL FERTILIZANTE FOLIAR SOL-U-GRO 12-48-8 EN DIFERENTES DOSIS Y APLICACIONES EN EL CULTIVO DE MAÍZ (ZEA MAYS L) EN EL CANTÓN BABAHOYO

  • Ing. ALIPIO JACOBO MOREIRA OBANDO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. MANUEL VEINTIMILLA LEÓN2 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. VÍCTOR ANDRÉS MOLINA BARBOTÓ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. RICARDO XAVIER CHÁVEZ BETANCOURT UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Palabras clave: Fertilizante, Foliar, Dosis, Maíz

Resumen

El presente trabajo de investigación que trata de los efectos del fertilizante foliar Sol-u-gro 12-48-8 en diferentes dosis y aplicaciones en el cultivo de maíz (Zea mays L) en el Cantón Babahoyo, se efectuó en terrenos de la Granja “San Pablo”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Técnica de Babahoyo, ubicada en el Km 7 de la vía Babahoyo-Montalvo, Provincia de Los Ríos. Se plantearon los siguientes objetivos: 1. Determinar la mejor dosis y el número de aplicaciones del fertilizante foliar SOL-U-GRO 12-48-8. 2. Analizar económicamente los tratamientos aplicados. 3. Evaluar el comportamiento agronómico del cultivo de maíz a la aplicación de los tratamientos.

Los tratamientos estuvieron constituidos por aplicaciones de fertilización foliar complementaria a la fertilización edáfica a base de Urea al 46 % en dosis de 90 kg/ha de N. La fertilización foliar se efectuó mediante combinaciones de dosis y épocas de aplicación del fertilizante foliar Sol-u-gro 12-48-8. Las dosis fueron 1.5, 2.0 y 2.5 kg/ha y las épocas fueron a 20 y 40 días de edad del cultivo; y 15, 30 y 40 días de edad del cultivo. También se incluyó un testigo convencional con fertilización edáfica a base de Urea 46 % en dosis de 90 kg/ha de N.

Se utilizó el diseño experimental bloques completos al azar con tres repeticiones. Se evaluaron los siguientes datos: días a floración masculina y femenina, altura de inserción de mazorca y altura de planta, diámetro y longitud de mazorca, índice de área foliar, relación grano tuza, número de hileras de grano, número de granos por mazorca, peso de 100 granos y rendimiento de grano. Las variables fueron sometidas al análisis de varianza y para determinar la diferencia estadística entre las medias de los tratamientos se aplicó la prueba de Duncan al 5 % de probabilidades.

Con base a los resultados experimentales obtenidos se concluyó que todos los tratamientos aplicados con fertilización foliar complementaria a la fertilización edáfica, y fertilización edáfica convencional sola, alcanzaron rendimientos de grano superiores a 9.0 t/ha.; El tratamiento con 2.0 kg/ha de fertilizante foliar Sol-u-gro 12-48-8 más fertilización química convencional aplicado a los 15, 30 y 40 días de edad del cultivo alcanzó el mayor rendimiento de grano con 10.059,6 kilogramos por hectárea, sin diferir estadísticamente con los demás tratamientos utilizados; los componentes del rendimiento número de granos por mazorca y peso de granos estuvieron asociados a los rendimientos obtenidos por unidad de superficie; el tratamiento testigo aplicando fertilización química con dosis convencional de 90,0 kg/ha de Urea al 46 % de N, alcanzó el segundo mejor valor promedio de rendimiento de grano con 9.878,6 kg/ha superado a los otros tratamientos y obtuvo el mayor ingreso económico neto con $ 2.290,7 por hectárea, superando a todos los tratamientos aplicados con fertilización foliar más fertilización edáfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Acosta, P. 2.010. Efectos de la interacción entre altas densidades poblacionales y niveles nutricionales en el cultivo de maíz en la zona de Babahoyo. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG, EC pp 4-5.



• Ando, S. s.f. Fertilización foliar en maíz (en línea), Boletín Técnico S. Ando & Cia, Buenos Aires, AR p 2 Consultado el 11 de abril de 2.013. Disponible en http/ www andoycia. com. ar.



• Andrade, F; Cirilo, A.; Uhart S. y Otegui, M. 2.005. Ecofisiología del cultivo de maíz 2 ed La Barrosa, Buenos Aires, AR. pp. 184-185.



• Basf s.f. La nutrición de las plantas. Boletín técnico. s.l.p. p 4.


• Camargo, N. 1.990. Principios de nutrición folia. Agronómica Ceres. Piracicabo, BR. 118 p.
• Cesar, H. 2.006. Manejo de abono foliar (en línea) p 089. Consultado el 8 de Enero de 2.013. Disponible http//wwwmozilla.com.



• Cusme, M. 2.006. Respuesta del cultivo de maíz (Zea mays L.) variedad Guandango a la aplicación de tres abonos foliares en diferentes dosis en la zona de Bolivar, Provincia del Carchi. pp 8-9.



• García, J. 2.009. Evaluación del comportamiento agronómico y rendimiento de 8 maíces híbridos sembrados con dos metodologías de cultivo en condiciones de secano. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG, EC pp 6-7.



• López, V. 2.012. Evaluación del efecto de aplicación del activador fisiológico orgánico Florone en el cultivo de Cacao. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG, EC p 10.



• Fluid Fertilizar Foundation. 2.000. Where dpes organic phosphorus firt in your fertility program. Instituto de la Potasa y el fósforo. Informaciones Agronómicas No. 47: 12-13.



• Maldonado, M. 2.012. Evaluación agronómica del híbrido de sorgo P83G19 en presencia de diferentes fuentes y dosis de nitrógeno en la zona de Ventanas, Los Ríos. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG, EC p 14.



• Medina, R. 2.008. Efecto de los bioestimulantes orgánicos Najoga plus y Eco-humus sobre el comportamiento agronómico y rendimiento de grano de maíz híbrido Agroceres AG-003 en condiciones de secano. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG, EC 87 p.



• Millar Chemical & Fertilizer Corporatión s.f. Sol-u-gro. Instrucciones de uso. (en línea) 1 p Consultado el 28 de abril de 2.013. Disponible en http//www aaptco.org/matela.him.



• Mora J. 2.010. Evaluar la eficiencia de la fertilización foliar orgánica sobre el comportamiento agronómico en dos híbridos de maíz (Zea mays L) sembrados bajo condiciones de riego en la zona de Ventanas. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG, EC p 16.



• Nuñez, H. 2.009. Evaluación de tres densidades poblacionales y tres dosis de fertilizantes en el cultivo de maíces híbridos Dkalb 5005 e INIAP 601 en la zona de Quevedo. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, Facultad de Ciencias Agropecuarias, EC. 79 p.



• Sánchez, S. 2.008. Evaluar los efectos de la fertilización foliar con macro y micronutrientes sobre el rendimiento de los maíces híbridos Dekalb 5.005 y Trueno en condiciones de secano.pp 16-17-18.



• Steward, W.M. 2.001. Fertilizantes y el ambiente. Instituto de la Potasa y el fósforo. Informaciones Agronómicas No.44. pp 6-7.


• Trenkel, M. 2.007. Abonado foliar. In Manual de Fertilizantes. TAO, Santafé de Bogotá, CO. pp 46-55.
• Villacrés, D. 2.008. Respuesta del maíz híbrido Agroceres AG-003 a diferentes dosis del producto orgánico Zumsil (Silito) como complemento de la fertilización química en la zona de Babahoyo. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG, EC 86 p.



• Villamar, J. 2.011. Evaluación agronómica de los maíces híbridos Pioneer 30F75, Pioneer 30K75 e INIAP 602 como testigo en presencia de varios niveles de fertilización en condiciones de secano. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad Técnica de Babahoyo, FACIAG. 65 p.
Publicado
2018-03-31
Estadísticas
Resumen 77
PDF 18
Sección
Artículos