EFECTO DE LA APLICACIÓN DE CUATRO BIOFERTILIZANTES A BASE DE AZOSPIRILLUM BRASILENSE SOBRE EL RENDIMIENTO DE GRANO EN EL CULTIVO DE MAÍZ, EN LA ZONA DE BABAHOYO.

  • Ing. JOSÉ GABRIEL CRUZ VERA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. MIGUEL ARÉVALO NOBOA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. RICARDO XAVIER CHÁVEZ BETANCOURT UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. VÍCTOR ANDRÉS MOLINA BARBOTÓ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. DAVID MAYORGA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Palabras clave: Rendimiento, Aplicación, Bioestimulantes, Maíz

Resumen

El ensayo se realizó en los terrenos de la Granja Palmar, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Técnica de Babahoyo, en los maíces híbridos ‘Iniap 601’ y ‘Dekalb 7088’, con la finalidad de evaluar los efectos de los fertilizantes sobre las características agronómicas; identificar la mejor dosis y biofertilizante para lograr maximizar el rendimiento de grano; y, analizar económicamente los tratamientos en función al costo de producción y el rendimiento.

Los tratamientos fueron los híbridos ‘Dekalb 7088’ e ‘Iniap 601’; los subtratamientos Noctin Azo en dosis de 300 y 400 g/ha; Azostic en dosis de 400 y 500 gr/ha; Nitragin en dosis de 240 y 360 cc/ha; Micro Asp en dosis de 500 y 600 cc/ha. Además se incluyó un testigo sin fertilizar y sin biofertilizante y testigo fertilizado; dando un total de diez tratamientos. Se utilizó el diseño experimental “Parcelas divididas” en tres repeticiones; donde las parcelas principales correspondieron a los tratamientos y los subtratamientos como subparcelas experimentales. La subparcela experimental estuvo constituida por 4 hileras de 6m de longitud distanciadas 0.70 m dando un área de 16.8 m2; mientras que el área útil estuvo constituida por las 2 hileras centrales quedando un área de 8.4 m2.

Se evaluó días a la floración femenina y masculina; altura de inserción de mazorca y de planta; índice de área foliar; mazorcas por planta; diámetro y longitud de mazorca; granos por mazorca, peso de 100 59

 

granos, madurez fisiológica, biomasa radicular y rendimiento de grano. Las variables fueron sometidas al análisis de varianza, empleándose la prueba DMS para las comparaciones de medias de los híbridos y Tukey al 95% de probabilidad para las comparaciones de dosis de biofertilizantes e interacciones.

Según los resultados se determinó que el hibrido ‘Dekalb 7088’ superó en rendimiento de grano a ‘Iniap 601’ en 14.32 %, difiriendo significativamente. Con Nitragin en dosis de 360 cc/ha se obtuvo en promedio el mayor rendimiento de grano 7.786 t/ha, superando en 7.57 % al tratamiento testigo carente de biofertilizante. El tratamiento fertilizado carente de biofertilizante rindió un 64.01 % en comparación al testigo sin fertilizar y sin biofertilizante, lo cual se debe al programa de fertilización utilizado en el ensayo. El maíz hibrido ‘Dekalb 7088’ fertilizado y en presencia de Nitragin 360 cc/ha alcanzó el mayor rendimiento de grano 8.49 t/ha, superando en 10.43 % cuando no se aplicó el biofertilizante. La mayor utilidad económica fue de $959.33 por hectárea con el hibrido ‘Dekalb 7088’ en presencia de Nitragin 240 cc/ha. 60

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Artenio, D., Iglesias, M., Trant, C., Mansilla, N. 2005. Ensayo de inoculación con Azospirillum brasilense en maíz cultivado en suelos de Corrientes. Universidad Nacional del Nordeste. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes. Argentina 3p.



• Avila, P. H. Iglesias; M. Sotelo, E. Cristina. 2005. Inoculación con Azospirillum brasilense en el cultivo de algodón (Gossypium herbaceum). Universidad Nacional del Nordeste. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes, Argentina. 4p.



• Bellone, C; S. Carrizo de Bellone; M. Jaime; A. Manila y M. Monzón. 1999. Respuesta de los cultivares de maíz (Zea mays L.) a la inoculación con distintos aislamiento de Azospirillum spp. Segunda Reunión Científica – Técnica - Biología del suelo – Fijación biológica del nitrógeno. Universidad Nacional de Catamarca – Facultad de Ciencias Agrarias. 283-286p.



• Casanovas. E.M., C.A. Barassi, F.H Andrade, y R.J. Sueldo 2003. Azospirillum – inoculated Maize Plant Responses to imigation Restraints Imposide durong floxxering. Cereal research Communications. 31:395-402.



• Díaz – Zurita, M; F.G. Micucci; R.M. Baliño; M.V. Fernández. 2008. Productividad de cultivos de maíz con tratamientos de semillas con Azospirillum brasilense. Merck CropBioscience. Argentina. 4p.




• Euroagro.ec.a.s.f.p insumos orgánicos disponible en: www.euroagro.ec.com.



• Ferlini H., S. Díaz y C. Traut, 2005. Beneficios del uso de inoculantes sobre la base de Azospirillum brasilense en cultivos extensivos de granos y forrajes. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. 3p.



• Gacetilla Técnica. 2009. Nitragin Maíz. Buenos Aires, Argentina. 6p.



• García – Olivares, J., A. Mendoza, N. Mayek. 2012. Efectos de Azospirillum brasilense en el rendimiento del maíz en el norte de Tamaulipas, Universidad y Ciencia. Vol. 28. Nº 1. Villahermosa. 5p.



• Gonzales, A., D. Pérez, O. Franco, A. Balbuena, F. Gutiérrez, H. Romero, 2011. Respuesta de tres cultivares de maíz a la inoculación con Azospirillum brasilense bajo cuatro diferentes dosis de nitrógeno. Ciencias Ergo Sun. Vol 18. N 1. Universidad Autónoma del Estado de México. México pp: 51 – 58.



• Iglesias. I, M. Fogar y M. Cracogna. 2000. Utilización de inoculantes mixtos en trigo. Ensayo en campo. Reunión de Comunicaciones y Científicas y Tecnológicas. UNNE (CD ROM). Sección Ciencias Agrarias. 197 – 199p.



• INDIA. 2008. Manual del cultivo de maíz duro - Boletín Técnico. Ecuador. 34p.


• INSTITUTO DE LA POTASA Y EL FOSFORO DEL CANADA. s.f.p. Potasa: su necesidad y uso en agricultura moderna. Requerimientos de potasa de los cultivos. Boletín Técnico. pp: 23 – 24.


• INSTITUTO NACIONAL AUTÓNOMO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. (INIAP) 2010. Iniap difunde biofertilizante en cultivo de maíz, producto amigable con el medio ambiente. Boletín de Prensa N0091. 65.


• Marco, C. J., M.C. Iglesias. Utilización de Azospirillum Az39 INTA e inoculantes mixtos comerciales en cultivo de soja. Facultad de Ciencias Agrarias – UNNE. Corriente, Argentina.


• MASAGRO. 2004. Noctin Azo. Azospirillum brasilense. Plegable Técnico. Quito, Ecuador. 2p.


• Pérez, C. J. 2009. Extraordinarios resultados en maíz y frijol con biofertilizantes. Disponible en: http:/ www.biofabrica.com.mx /blog/?tag=azospirillum-brasilense.



• Perotti, E. B y A. Pidella. 1999. Segunda Reunión Científica Técnica de Biología del suelo, fijación biológica del nitrógeno. FCA – UN de Catamarca. 181 – 184p.


• Sala V. M., J. G. Cardenas, De Freita y A.P.Da Salva. 2007. Wheat genotype response to inoculation of diazotropic bacterio in field condition pesquisa agropecuario Brasileira 42: 833 – 842.


• Steward, W. M. 2001. Fertilizantes y el Ambiente. Instituto de la Potasa y el Fósforo. Informaciones Agronómicas Nº 44. pp. 6 -7.


• Valencia, T. I. 2013. Efecto de la aplicación de cuatro dosis del biofertilizante Fertibacter en el rendimiento del cultivo de maíz (Zea Mays L) en la zona de Babahoyo, Provincia de Los Ríos, Tesis de Grado de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. 73p.
Publicado
2018-03-31
Estadísticas
Resumen 70
PDF 23
Sección
Artículos