EFECTO DE LA APLICACIÓN DE TRES BIOESTIMULANTES EN EL CULTIVO DE ESPINACA (SPINACEA OLERACEA L), EN LA ZONA DE IZAMBA, PROVINCIA DE TUNGURAHUA

  • Ing. MARITZA DIAZ VALENCIA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. VÍCTOR MOLINA BARBOTÓ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. ÁLVARO PAZMIÑO PÉREZ UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
  • Ing. RICARDO XAVIER CHÁVEZ BETANCOURT UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
Palabras clave: Bioestimulantes, Espinaca, Crecimiento, Follaje

Resumen

La presente investigación se realizó en la parroquia Izamba, del cantón Ambato, provincia de 2.427 m.s.n.m. el objetivo fue evaluar la eficiencia de los bioestimulantes Wuxal Doble, Bayfolan Aktivator y Wuxal Ascofol dosis de (1 , 2 y 3 L/ha) en el cultivo de espinaca , para incrementar el crecimiento y desarrollo de las plantas variedad Viroflay invern, y , evaluar el rendimiento productivo del cultivo y analizar económicamente los tratamientos.
Los tratamientos fueron nueve que recibieron aplicación de bioestimulantes foliares, más un testigo absoluto. Se utilizó el diseño experimental de bloques completamente al azar con arreglo factorial de 3 x 3 + 1, con cuatro repeticiones. Se efectuó el análisis de variancia (ADEVA); pruebas de significación de Tukey al 5%, para diferenciar entre tratamientos, bioestimulantes, dosis e interacción, que resultaron significativas. Pruebas de comparaciones ortogonales para el factor bioestimulantes y polinomios ortogonales con cálculo de regresión y correlación para el factor dosis, para las variables longitud del follaje, número de hojas por planta, longitud de la hoja, días a la cosecha, rendimiento por parcela y rendimiento por hectárea. Para el análisis económico se consideraron los costos totales, ingresos totales, índice de rentabilidad, costos directos y el margen bruto de contribución y la valorización del rendimiento en dólares americanos del precio del kilogramo de espinaca, para finalmente obtener el mayor ingreso neto por hectárea.
Con la aplicación de los bioestimulantes en la dosis de 2 l/ha, se alcanzaron los mejores resultados, al obtenerse mejor crecimiento en longitud del follaje (19,53 cm), mayor número de hojas por planta (21,88 hojas) y mayor longitud de hoja 49 (22,38 cm); consecuentemente se obtuvieron los mejores rendimientos (2,42 kg/parcela) y (14,43 t/ha), por lo que es la dosis apropiada para aplicar los bioestimulantes al cultivo, sin afectar al medio ambiente.
El tratamiento que mejores resultados reportó fue Wuxal Doble, 2 l/ha, al reportar las plantas que lo recibieron mayor la longitud del follaje (22,12 cm), mayor número de hojas por planta (23,98 hojas) y mejor longitud de la hoja (23,54 cm), por lo que los rendimientos fueron los mejores (2,65 kg/parcela) y (15,79 t/ha), siendo el bioestimulante y la dosis adecuada para obtener mejor calidad del follaje de las plantas, e incrementar significativamente los rendimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Antoine, J. (2010). El Abecedario de Frutas y Vegetales Caribeños. Estados Unidos: Primera Edición, Editorial Envision Business School.



• Fuentes Colmeiro, R. (2007). Agrosistemas sostenibles y ecológicos: la reconversión agropecuaria. España: Primera Edición, Editorial Univ Santiago de Compostela.


• Ferri Ramos, M., & Bermejo Muriel, J. (2006). Peon Especializado Agricola Personal Laboral de la Comunidad Autonoma de Extremadura. España: Tercera Edición, Editorial MAD.



• Pamplona Roger, J. (2003). Salud por los alimentos. España: Primera Edición, Editorial Safeliz.



• Romero Pinto, M. (2003). Producción ecológica certificada de hortalizas de clima frío. Colombia: Primera Edición, Editorial U. Jorge Tadeo Lozano.
Publicado
2018-03-31
Estadísticas
Resumen 8
PDF 15
Sección
Artículos