EFECTOS DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BIOMASA EN LOS PASTOS PIATA Y MARANDÚ (BRACHIARIA BRIZANTHA) EN LA ZONA DE BABAHOYO

  • Víctor Proaño Cerezo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tito Bohórquez Barros Universidad Técnica de Babahoyo
  • Darío Dueñas Alvarado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Víctor Molina Barbotó Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ricardo Chávez Betancourt Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Fertilización, Nitrógeno, Biomasa, Producción, Zona.

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo, ubicada en el Km 7 ½ de la vía Babahoyo – Montalvo. El terreno se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas de 79º 32´ y Latitud Sur y 1º 49´ de Latitud Oeste, con una altura de 8 msnm, presenta un clima tropical húmedo, con temperatura media anual de 27,7 ºC, una precipitación media anual de 2791.4 mm.

 El material para sembrar los pastos Piata y Marandú (Brachiaria brizantha) se lo obtuvo de la casa comercial de Equaquímica. Los tratamientos estuvieron constituidos por las variedades de pasto Piata y Marandú y los subtratamientos por el requerimiento nutricional con 160, 140 y 120 kg/ha N y un testigo sin aplicación. Se aplicó el diseño experimental “Parcelas Divididas” con dos tratamientos, cuatro subtratamientos y tres repeticiones. Para estimar los efectos de las medidas de los tratamientos se empleó la prueba de Tukey al 95 % de probabilidades.

Las labores que se efectuaron durante el desarrollo del experimento fueron análisis de suelo, preparación del suelo, siembra, control de malezas, riego, fertilización, control fitosanitario y cosecha.

Los datos a evaluados fueron altura de planta a los 30 y 90 días, longitud de la hoja a los 30 y 90 días, días a la floración, peso de biomasa fresca y seca (rendimiento) y análisis económico.

 Según los resultados obtenidos, se reflejó efectos de la fertilización química sobre la producción de biomasa en los pastos Piata y Marandú en la zona de Babahoyo; la mayor altura de planta a los 30 días después de la siembra correspondió a la variedad Piata y a los 90 días la variedad Marandú, en ambas evaluaciones con dosis de 140 N; la mayor longitud de la hoja se observó en la variedad Marandú con aplicación de 160 N a los 30 días y la dosis de 140 N a los 90 días; la variedad Marandú floreció en mayor tiempo sin aplicación de fertilizantes; el peso de biomasa fresca reportó mayores resultados con el empleo de 140 N con la variedad Marandú y el peso de biomasa seca se obtuvo en la variedad Marandú con 160 N y en el análisis económico todos los tratamientos fueron rentables, destacándose la variedad Marandú con la aplicación de 140 N con $ 2011,02.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

• Franco, L. et al. 2007. Evaluación de tecnologías por métodos participativos para la implementación de sistemas ganaderos sostenibles en el norte del departamento del Valle del Cauca. Centro Internacional de Agricultura Tropical. Palmira, valle del cauca. Colombia p 17.


• Paladines, O. 2007. Principales recursos forrajeros para las tres regiones del Ecuador, Quito, EC. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas, Curso de Pastos y forrajes. p. 7.



• Pérez, L. 2003. Investigador Programa de Fisiología y Nutrición Animal CORPOICA. C.I. La Libertad. Km 21 vía Puerto López. Villavicencio, 1 p .Disponible en: otperez@hotmail.com.



• Peters, M; Franco, L; Schmidt, A; Hincapre, B. 2010. Especies forrajeras Multipropósito, opciones para Productores del Trópico Americano. Boletín CIAT. Cali. Colombia pp 18, 19.




• Sánchez, C. 2004. Cultivo y Producción de Pastos y Forrajes. Edi. Ripalme. Lima. Perú Torres, M. 2002. Efecto de los fertilizantes en la utilización de la pradera tropical. 2da. Cali. Colombia. Edit. CIAT pp 20 ,45.
Publicado
2018-02-02
Estadísticas
Resumen 39
PDF 23
Sección
Artículos