COMPORTAMIENTO AGRONOMICO DE LOS PEPINOS HÍBRIDOS (DIAMANTE – AMANDA Y JAGUAR) EN TRES DENSIDADES POBLACIONALES EN LA ZONA DE BABAHOYO

  • Franklin Torres Moyano Universidad Técnica de Babahoyo
  • Víctor Molina Barbotó Universidad Técnica de Babahoyo
  • Carlos Barros Veas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Ricardo Chávez Betancourt Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Floración, Híbridos, Pepinos, Híbridos.

Resumen

La presente investigación se estableció en los terrenos de la Granja “San Pablo” de propiedad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Técnica de Babahoyo, situada en el Km 7.5 de la vía Babahoyo – Montalvo, utilizando los pepinos híbridos ‘Diamante’, ‘Amanda’ y ‘Jaguar’ sembrados con diferentes densidades poblacionales. El objetivo fue: a) Identificar el híbrido de mayor producción de frutos por hectárea; b) Determinar la mejor densidad poblacional; y, c) Analizar económicamente el rendimiento de frutos en función al costo de producción de los tratamientos.

 

Las densidades poblacionales ensayadas fueron; 1.4 m x 0.25 m (28571 pl/ha); 1.6 m x 0.25 m (25000 pl/ha) y 1.8 m x 0.25 m (22222 pl/ha); por consiguiente, los tratamientos estuvieron constituídos por las combinaciones de los híbridos con las densidades poblacionales. Se utilizó el diseño experimental “Bloques completos al azar” con arreglo factorial 3x3; en 4 repeticiones, y 9 tratamientos. La parcela experimental estuvo constituída por 3 hileras de 6 m de longitud, distanciadas a 1.4 m; 1.6 m y 1.8 m, dando áreas de 25.2; 28.8 y 32.4 m2; mientras que el área útil estuvo determinada por la hilera central, dando áreas de 8.4; 9.6 y 10.8 m2 respectivamente.

 

Se evaluaron las variables: días a la floración; periodo de floración; periodo de cosecha; número de plantas por parcela experimental al momento de la cosecha; diámetro, longitud y peso del fruto; frutos por planta y rendimiento de frutos. Las variables evaluadas fueron sometidas al análisis de varianza y para determinar la diferencia estadística entre las medias de híbridos; densidades poblacionales e interacciones híbrido x densidad poblacional, se utilizó la prueba de Tukey al 95% de probabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Importadora Alaska, S. A. 2012. Línea de semilla de hortalizas. Pepino y Zucchini. Híbridos. Disponible en: http://www.improralaska.com/index.php.


Cadahia, C. 2000. Fertirigación en cultivos hortícolas. Edición Mundiprensa. Venezuela.


Guzmán, M. 2004. Fertilización, Población, Agua, Suelo y Fertilizantes. Programa Iberoamericano de Ciencias y Tecnología para el Desarrollo. Almería, España.


Suniaga, J., A. Rodríguez; L. Razuri; E. Romero y E. Montilla. 2006. Fertilización, mediante fertiriego, durante diferentes etapas del ciclo de cultivo del pepino (Cucumis sativus L) en condiciones de bosque seco premontano. Agricultura Andina. Voluna 15 Venezuela.


Yamada, T. 2003. Como mejorar la eficiencia de la fertilización aprovechando las interacciones entre nutrientes. Instituto de la Potasa y el Fósforo. Informaciones Agronómicas Nº 50. pp: 1 – 6.
Publicado
2018-02-02
Estadísticas
Resumen 13
PDF 9
Sección
Artículos