Los MOOC como herramientas de fortalecimiento en el aprendizaje de los Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp62-66

Palabras clave:

MOOC, E-Learning, Aprendizaje, Educación Superior

Resumen

El crecimiento acelerado que han tenido los cursos masivos en línea y abiertos MOOC Massive Open Online Course, ha modificado la manera de adquirir nuevos conocimientos, a través de múltiples plataformas de aprendizaje en línea,  actualmente las universidades tienen la oportunidad de ampliar las posibilidades de otorgar una educación diferente a la tradicional, debido a la problemática que aqueja a nuestra sociedad, al existir limitaciones en el aprendizaje por múltiples factores que son desencadenados producto de la marginación y la pobreza,
en muchos de los casos conlleva a una deserción educativa,  por esta razón el deseo de implementar una nueva metodología de enseñanza aprendizaje que permita a los estudiantes el acceso a los medios de comunicación electrónicos como el internet y diferentes plataformas online disminuyendo de esta manera la brecha digital, diversificando con ello  las opciones de formación y especialización. En este trabajo se documentan, los beneficios de los MOOC y por otro lado, se estudian aspectos que permiten a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento. En los nuevos escenarios educativos, los cursos universitarios no solo deben satisfacer las necesidades sociales-educativas que demanda un mundo globalizado, sino que las universidades deben desarrollar cursos que contemplen aspectos de internacionalización, donde se promueva la movilidad virtual de estudiantes y profesores, así como el reconocimiento internacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jussen Paul Facuy, Universidad Agraria del Ecuador; Universidad de Guayaquil

JUSSEN PAUL FACUY DELGADO Teléfono de contacto 0995966674 Mail: (jussen.facuy@gmail.com) Compañía u organización a la que pertenece U. AGRARIA, U. GUAYAQUIL, Resumen de la hoja de vida Jussen P. Facuy Delgado, Ingeniero en Computación e Informática, Magister en finanzas y proyectos corporativos, Postulante a PHD en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata, y Postulante PHD en Educación de la Universidad de Nacional de San Marcos Lima – Perú, Asesor Tecnológico. Investigador y Docente Universitario: U. Agraria del Ecuador, U. Tecnológica Empresarial de Guayaquil, U. de Guayaquil. Ocupó cargos en el Sector Público: Responsable De Gestión de Tic´s-MIDUVI, Téc. Dist SITEC-MINEDU, Conferencias realizadas: Radio On line – Espol, Procesos Modulares en PPL, Universidad Agraria.

Ronny Enrique Santana Estrella, Universidad de Guayaquil; ESPOL

Ronny E. Santana Estrella, Diseño Web y Aplicaciones Multimedia, Magister en Sistemas de Información Gerencial, Postulante a PHD en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, Asesor en el Área de Tecnologías de la Información y Comunicación. Docente-Investigador: U. Guayaquil, ESPOL.

Mirey Magdalena Cruz Ordoñez, Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL

Licenciada en Ciencias de la Educación – Informática _ Magíster en Informática Educativa, asesora pedagógica en e-learning.

Citas

COUSERA. (2015). Recuperado el 9 de Abril de 2015, de https://es.coursera.org/about/

Bartolomé, A., & Steffens, K. (2015). ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje?

Comunicar, XXII(44) 91-99.

Esquivel Gámez, I., & Rojas Kramer, C. (2014). Uso de Facebook en ámbitos edcativos universitarios. Consideraciones y recomendaciones. Apertura, Vol. 6 Núm. 2 Ferris, E. C., Pressey, S. P., & Wellinton, A. (2001). Traditional Distance Theory.

International Journal Instructional Technology an Distance Learning , Volumne 8

Número 6 p.p 3-4.

Gómez Mena, M. B. (2005). La competitividad después de la Devaluación.

Holmberg, B. (s.f.). ResearchGate. Recuperado el 22 de Febrero de 2015, de Status and Trends of Distance-Education Research: http://www.researchgate.net/publication/242771494_STATUS_AND_TRENDS_O F_DISTANCE-EDUCATION_RESEARCH

ICE. (12 de Septiembre de 2013). Universidad de Barcelona. Recuperado el 9 de Abril de 2015, de Instituto de Desarrollo Profesional para la Docencia: http://www.ub.edu/ice/es/content/mooc

IPN. (s.f.). Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 8 de Abril de 2015, de Coordinación de Cooperación Académica: http://www.cca.ipn.mx/intercambio/intercambio_index.html

MOOC.es. (07 de 06 de 2014). MOOC.es. Obtenido de http://mooc.es/cmoox-vs- xmooc/

Descargas

Publicado

2016-08-30
Estadísticas
Resumen 675

Cómo citar

Facuy, J. P., Santana Estrella, R. E., & Cruz Ordoñez, M. M. (2016). Los MOOC como herramientas de fortalecimiento en el aprendizaje de los Estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Guayaquil. Journal of Science and Research, 1(CITT2016), 62–66. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol1issCITT2016.2016pp62-66

Número

Sección

Comunicación Corta

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.