DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA EN ECUADOR Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DEL EGRESADO

Autores/as

  • Zoila Piedad Bazantes Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Lucia Ruiz Carpio Universidad Técnica de Babahoyo
  • Marcela Leonor Álvarez Gutiérrez Universidad Técnica de Babahoyo

Resumen

UNIVERSITY STUDENT DEVELOPMENT IN ECUADOR AND ITS INFLUENCE ON THE QUALITY OF THE GRADUATE

El abandono de los estudios universitarios, es un inconveniente social que se genera con mucha frecuencia en diversas Instituciones de Educación Superior a nivel mundial. La falta de apoyo económico y el poco aprovechamiento de las clases,  han provocado que en varias universidades del país, ciertos bachilleres decidan retirarse de las clases. El estudio realizado demostró que muchos  de los estudiantes que aún reciben clases  no muestran  interés por seguir con la carrera y se dedican a cumplir solo con un compromiso social y en muchos casos con la familia y no así consigo mismo y con sus propios proyectos de vida. La persistencia del bajo nivel de escolaridad, tasas de repetición y deserción escolares elevadas, mala calidad de la educación y deficiente infraestructura educativa y material didáctico son, entre otros, los elementos de mayor incidencia en este tema de la deserción en el Ecuador. Los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de desarrollo de la sociedad en este siglo.

PALABRAS CLAVE: Deserción universitaria; calidad del egresado; nivel de escolaridad.

ABSTRACT

The abandonment of the College is a social problem that occurs most often at various institutions of higher global education. The lack of support economic and the little use of them classes have caused that in several universities of the country, certain bachelors decide to withdraw is of them classes. He study performed showed that many of them students that still receive classes not show interest by follow with the career and is dedicated to meet only with a commitment social and in many cases with the family and not thus get same and with their own projects of life. The persistence of low schooling level, rates of repetition and dropout high school, poor quality of education and poor educational infrastructure and training materials are, among others, the elements of greater incidence in this issue of the desertion in the Ecuador. Them efforts that are made to reverse this situation will enable have of a population educated that can face properly them challenges that imposes the current process of development of the society in this century.

KEYWORDS: University dropout; quality of the graduate; schooling level.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zoila Piedad Bazantes, Universidad Técnica de Babahoyo

Master en Currículo y Docencia.  Coordinadora general de Prácticas y vínculos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

María Lucia Ruiz Carpio, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Comercio y Administración. Universidad Técnica de Babahoyo. Magister en docencia y currículo. Departamento de Vínculos y Prácticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Marcela Leonor Álvarez Gutiérrez, Universidad Técnica de Babahoyo

Licenciada en Física-Matemática. Master en Docencia y Curriculum. Profesora de Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.

Citas

Abarca y Sánchez, (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica, Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".Extraído el 20 febrero, 2006 de http://www.redalyc.org.

Alberto Vásquez Tasayco, El ABC de la epistemología. Análisis de la ciencia. Letras. Lima: Universidad Nacional Mayor de San

Marcos. 83(118), 250-254. Oropeza, L.R. y Torres, E.M. (2013).

Almuiñas y otros, (2005). Estudio sobre la Repitencia y las bajas en la Educación Superior de Cuba. Extraído el 25 de Junio de 2006 de: http://vatorio/documentos%20pdf/seminario%20Talca%20rezago%20deserción%20universitaria%20.Sep.%202005/José%20Luis%Almuiñas.pdf.

Báez, N. (2005). La deserción escolar. Extraído el 15 de Enero, 2006 de http://www.monografias.com/xxmono1.html.

Boado, (s/a). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Extraído el 15 de enero, de 2006 de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/deserción/deserción%20Uruguay.pdf

Brea, (2004). Deserción en la educación superior en Republica Dominicana Extraído el 20 de febrero, 2006 de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/deserción/deserción%20Rep.Dominicana.pdf.

Burnout y engagement, su influencia en el capital intelectual en las organizaciones. Revista Internacional La Nueva Gestión Organizacional. México: (4).

Ciudadanía, universidad y Derechos Humanos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14).

Martínez Rizo, F. (2011). Estilos de pensamiento y posturas epistemológicas en la producción de textos académicos escritos por docentes de la Universidad de Carabobo. Revista de Postgrado FACE-UC. 7(13), 329-350. Recuperado a partir de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/ arj13/art13.pdf

Mendoza, R.C. (2013). La acreditación de la educación superior en Iberoamérica. Estados Unidos: Palibrio. Navarro, R.C. (2014).

La responsabilidad social y la evaluación de la calidad de la educación superior en México. México.

Moreno Ríos, H., Campos, E., Juárez, E., Velázquez Martínez, R. A. y Campos, E. (2013). La sociedad del conocimiento: inclusión o exclusión. 36 (2), 79-89.

Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista Educación Superior, versión impresa ISSN 0185-2760, Vol. 40. N°. 157, México. Mejías, T. (2013).

Martínez et al. (2003). Metodología de la investigación Educacional desafíos y polémicas Actuales. Edit. Félix Varela. La Habana, Cuba.

Moro Cabero, M. (2011). Certificación de calidad en los archivos. Análisis y prospectiva. Revista Española de Documentación Científica. España: 34(3), 447-460. Muñoz, V.M.R. (2012).

Descargas

Publicado

2017-02-15
Estadísticas
Resumen 7249

Cómo citar

Bazantes, Z. P., Ruiz Carpio, M. L., & Álvarez Gutiérrez, M. L. (2017). DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA EN ECUADOR Y SU INFLUENCIA EN LA CALIDAD DEL EGRESADO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(4), 65–70. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/183

Número

Sección

Artículos